Santo Domingo, R.D. – Este miércoles, el Grupo Parlamentario de Amistad Domínico-Haitiano de la Cámara de Diputados, encabezado por el diputado José David Báez, sostuvo una reunión en el Salón Rafaela Alburquerque con el propósito de fortalecer los lazos diplomáticos y de cooperación entre la República Dominicana y Haití.
Durante el encuentro, el grupo recibió la visita del embajador dominicano en Haití, S.E. Faruk L. Miguel Castillo, y del embajador director de Relaciones con Haití del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Alberto Despradel, quienes participaron en una visita de cortesía coordinada por el Departamento de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja.
Leer más: Abinader y Marco Rubio destacan cooperación bilateral en reunión durante Asamblea de la ONU
El diputado José David Báez explicó que el objetivo principal de la reunión es “recibir la presencia de los embajadores dominicanos en Haití en pos de colaborar con las relaciones diplomáticas de mejores condiciones con Haití, así como contribuir al funcionamiento del Estado haitiano para que la República Dominicana esté más tranquila y se fortalezcan las posibilidades de comercio entre ambos países”.
De su lado, el embajador Faruk L. Miguel Castillo externó su preocupación por la situación de violencia generada por las bandas en territorio haitiano, pero aclaró que estas se concentran principalmente al oeste de Puerto Príncipe, lejos de la zona fronteriza con la República Dominicana.
Se recuerda que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó recientemente una nueva misión internacional destinada a combatir la violencia en Haití, un país que desde hace años atraviesa una grave crisis de seguridad debido a la actuación de bandas armadas.
La resolución, impulsada por Estados Unidos y Panamá, obtuvo 12 votos a favor y tres abstenciones (China, Rusia y Pakistán). La iniciativa autoriza a los Estados miembros de la ONU a desplegar una Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad, en estrecha coordinación con el Gobierno haitiano, durante un periodo inicial de 12 meses. Además, se establecerá una oficina de Naciones Unidas en Haití para brindar apoyo técnico y logístico a esta misión.
El encuentro forma parte de los esfuerzos del Congreso Nacional por mantener un diálogo constante y constructivo con las autoridades haitianas, en busca de fomentar la estabilidad, la cooperación bilateral y el desarrollo conjunto en la isla.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en deultimominuto.net por Elsa Cesilia Feliz.


Deja un comentario